En estos últimos tiempos se ha debatido mucho sobre la transparencia de la Casa Real. Mucha gente discute acerca de la información que revela Felipe VI y su familia sobre sus ingresos, gastos y patrimonio. Algunos creen que revela toda la información necesaria, pero otros creen que no se es suficientemente transparente.
Hoy por fin resolveremos esta duda, explicando por fin cómo es la transparencia de la Casa Real. Veremos sus ingresos, sus gastos y su patrimonio, comparándolo con otras casas reales y repúblicas y viendo a ver si cumplen con su papel o no lo hacen del todo.
[nextpage title= «1»]
2Estas son las propiedades públicas de la Casa del Rey
La casa donde vive Felipe VI no es suya como tal, sino del Estado. En concreto, son propiedad de Patrimonio Nacional, quien se encarga también de pagar su mantenimiento (no entra en los presupuestos). Aquí incluimos la Zarzuela y sus dominios, incluyendo el Pabellón del Príncipe, además de las residencias de verano como el Palacio de Marivent.
Patrimonio Nacional también tiene otras propiedades que no usan directamente los Reyes, como el monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Palacio Real de Madrid, el de Riofrío o el del Pardo, entre otros. Estos bienes son públicos y pertenecen al Estado, así que los Reyes no pagan por ellos, es más, ni siquiera pagan IBI al no ser suyos.
[nextpage title= «3»]