La burocracia y los trámites administrativos son los grandes enemigos de los autónomos. Si hay algo que no le gusta a un profesional es precisamente tener que perder parte de su valioso tiempo en llevar a cabo ciertas cuestiones de índole administrativa. Por suerte, la tecnología acude en su ayuda y muchos de los trámites relacionados con Hacienda ya se pueden hacer online.
Siempre se hace referencia a la necesaria transformación digital por parte de los autónomos, pero también es necesario que las Administraciones Públicas se adapten a los nuevos tiempos. Aunque en ciertos casos todavía queda mucho camino por recorrer, cuando se trata de la Agencia Tributaria nos encontramos con que podemos hacer muchas cosas online, incluso cambiar el número de la cuenta de domiciliación de los impuestos.
7Gestiones con Hacienda cada vez más sencillas
Las relaciones entre la Agencia Tributaria y los autónomos nunca han sido fáciles, pero por parte de la Administración Pública existe la voluntad de ir simplificando poco a poco los trámites y hacerlos más accesibles, para que incluso aquellos que no tienen ni idea sobre fiscalidad puedan presentar y pagar sus impuestos en tiempo y forma.
Un buen ejemplo de esta simplificación de trámites es lo fácil que resulta cambiar el número de cuenta de cotización, pero también hay otros ejemplos como la puesta en marcha de una herramienta que se activa al final de cada trimestre fiscal y que busca ayudar a los autónomos a hacer sus autoliquidaciones de impuestos sin necesidad de tener que recurrir a un gestor especializado. Con todo ello se busca que el autónomo no tenga «excusas» para no cumplir con sus obligaciones y que además hacerlo no se convierta para él en un problema.