La burocracia y los trámites administrativos son los grandes enemigos de los autónomos. Si hay algo que no le gusta a un profesional es precisamente tener que perder parte de su valioso tiempo en llevar a cabo ciertas cuestiones de índole administrativa. Por suerte, la tecnología acude en su ayuda y muchos de los trámites relacionados con Hacienda ya se pueden hacer online.
Siempre se hace referencia a la necesaria transformación digital por parte de los autónomos, pero también es necesario que las Administraciones Públicas se adapten a los nuevos tiempos. Aunque en ciertos casos todavía queda mucho camino por recorrer, cuando se trata de la Agencia Tributaria nos encontramos con que podemos hacer muchas cosas online, incluso cambiar el número de la cuenta de domiciliación de los impuestos.
3El certificado electrónico, esencial para relacionarse con la Agencia Tributaria
En la actualidad muchos trámites fiscales pueden hacerse online, pero la Administración Pública necesita asegurarse de que quien dice ser una determinada persona es, efectivamente, esa persona. Para ello la mejor herramienta que tenemos es el certificado digital, que es básico para todos los autónomos.
Gracias a él el profesional puede realizar online rápidamente todo tipo de gestiones con Hacienda, pero también con la Seguridad Social y con otras Administraciones Públicas, lo que le facilita mucho los trámites burocráticos que tiene que llevar a cabo. Precisamente si queremos cambiar la cuenta de domiciliación para los pagos a Hacienda de forma online, lo primero que debemos hacer es contar con un certificado electrónico en vigor.