Autónomos y trabajadores asalariados se encuentran habitualmente con que no tienen tiempo suficiente para atender a todas las tareas que tienen pendientes. En muchos casos esto se debe a la acción de los ladrones de tiempo, esas actividades o distracciones que poco a poco van restando minutos a la jornada laboral. Uno de los ladrones de tiempo más importantes son las reuniones de negocios.
Existe una tendencia a hacer más reuniones de las que serían necesarias, y con frecuencia estas suelen alargarse más de lo esperado. Para el autónomo esto es un gran inconveniente, porque cada vez que pasa tiempo reunido con su equipo de trabajo o con sus clientes está perdiendo un tiempo muy valioso que podría estar invirtiendo en tareas más productivas.
No obstante, las reuniones también son importantes, y no se trata de no hacerlas, sino de tomar medidas para que sean más cortas y también más eficientes, de forma que no supongan una pérdida de tiempo para los asistentes.
5Preparar los materiales para las reuniones de negocios
En plena era digital la tecnología es la mejor aliada para una reunión, pero también puede convertirse en una gran enemiga si justo en ese momento decide fallar. Portátiles que se quedan sin batería, archivos Power Point que se han quedado en el ordenador de sobremesa y no están en la tablet, cables que no cargan bien… Pueden pasar cientos de cosas.
No podemos preverlo absolutamente todo, pero sí podemos tomar algunas precauciones básicas. Un día antes de la reunión hay que comprobar que se tienen todos los materiales necesarios y que los equipos informáticos funcionan bien. Así, si hay algún problema, siempre estamos a tiempo de aplazar el encuentro para otro día.