En un año que se puede catalogar como loco para el mundo de la restauración, con cierres totales y parciales durante determinados periodos de tiempo, el Grupo Restalia acabó 2020 con el 95% de sus unidades de restauración operativas, y 16 nuevos locales. Estas aperturas han correspondido a marcas como Panther Juice & Sandwich Market (que vio la luz a finales de 2019), y Pepe Taco (que arrancó en 2020).
Restalia, además de en España, está presente en otros 13 países. En la suma total, ha crecido un 20% respecto a 2019. “Este año tan atípico, marcado por la pandemia, hemos abiertos locales en México DF, Oporto, Lisboa, Burdeos y Roma. También hemos reabierto un local emblemático en Miami”, afirma Enrique Lasso de la Vega, director de Desarrollo Internacional de la firma.
México, Guatemala, Chile, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Honduras y Panamá son los países en lo que está presente Restalia en América Latina. “La incidencia del virus en Latinoamérica ha hecho que las enseñas de Restalia tarden más en reabrir, pero por suerte se trata de países donde la gastronomía española de 100 Montaditos está muy consolidada” explica Lasso de la Vega. Y concluye poniendo deberes para el nuevo curso: “Nuestro principal reto es llevar a esos países TGB”.
APOYO DE RESTALIA
Restalia, el grupo que también cuenta con las marcas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, y The Good Burger TGB, lanzó durante el pasado mes de mayo un plan de ayudas para sus franquiciados. Un apoyo que tuvo diferentes fases, tanto a nivel nacional como regional, dependiendo de las diferentes medidas legislativas que iban tomando los respectivos gobiernos.
Así, por ejemplo, y una vez decretado el primer estado de alarma, a mediados del mes de marzo, Restalia bonificó a sus franquiciados con el 100% del royalty durante el confinamiento. También creó un Departamento de Apoyo y Soporte, para dar información en temas candentes en aquellos momentos como los relativos al personal, alquileres o ayudas públicas.
A continuación, desarrolló otra serie de planes con el fin de reactivar el consumo, o acometer una serie de adaptaciones según iban desarrollándose las diferentes legislaciones en cada uno de los territorios. Fruto de ello fueron el Plan Cataluña, el Plan Madrid, o el Plan Terrazas. Planes que se unieron a otros específicos, como los que tuvieron lugar para apoyar a los locales que estuvieron abiertos, como a aquellos otros que tuvieron que cerrar por impertivo legal.
“Nos enorgullece poder liderar la recuperación del sector de la restauración organizada y contribuir a reanudar el motor económico de España, apoyando a nuestros franquiciados como venimos haciendo desde que estalló la pandemia”, afirma José María Fernández-Capitán, fundador y presidente del Grupo Restalia.