El tema de la jubilación preocupa tanto a autónomos como a trabajadores asalariados, pero está claro que los profesionales que trabajan por cuenta propia lo tienen un poco más difícil, puesto que sus pensiones suelen ser más bajas porque su cotización es también menor. Por eso, no es de extrañar que este colectivo esté entre los que más ahorran de cara al retiro de la vida laboral.
La jubilación es a día de hoy una de las grandes preocupaciones de la población activa. La inversión que está sufriendo la pirámide poblacional pone en duda la viabilidad del sistema de pensiones tal y como lo conocemos hoy en día. Por eso, son muchos los que prefieren quitarse de encima la incertidumbre y la preocupación con respecto a este tema y van ahorrando progresivamente a lo largo de su etapa laboral.
7No hay que malgastar el ahorro
Haciendo algunos ajustes el autónomo puede ahorrar y tener más dinero disponible, pero no debería desperdiciar estas cantidades. Lo recomendable es dedicar ese dinero extra que se obtiene a ahorrar de cara a la jubilación, buscando algún producto que pueda dar una buena rentabilidad con un riesgo que sea asumible.
Cuanto antes empiece el autónomo a ahorrar, más tiempo tendrá para hacerse con un buen colchón económico y para no estar sufriendo pensando en cómo quedará su situación económica el día que por fin pueda retirarse. Así, podrá jubilarse de una vez y no tendrá que recurrir a fórmulas como la de la jubilación activa.