El tema de la jubilación preocupa tanto a autónomos como a trabajadores asalariados, pero está claro que los profesionales que trabajan por cuenta propia lo tienen un poco más difícil, puesto que sus pensiones suelen ser más bajas porque su cotización es también menor. Por eso, no es de extrañar que este colectivo esté entre los que más ahorran de cara al retiro de la vida laboral.
La jubilación es a día de hoy una de las grandes preocupaciones de la población activa. La inversión que está sufriendo la pirámide poblacional pone en duda la viabilidad del sistema de pensiones tal y como lo conocemos hoy en día. Por eso, son muchos los que prefieren quitarse de encima la incertidumbre y la preocupación con respecto a este tema y van ahorrando progresivamente a lo largo de su etapa laboral.
6¿Cómo pueden ahorrar todavía más los autónomos?
Para este colectivo el ahorro es especialmente complicado debido a la incertidumbre de su actividad, y mucho más ahora en plena pandemia del coronavirus. Sin embargo, haciendo unos pequeños ajustes la mayoría de los autónomos pueden disponer de algo más de dinero al mes, lo que contribuirá a hacer crecer sus ahorros.
Es fundamental conocer bien los gastos que son deducibles para obtener el máximo beneficio fiscal en la presentación de impuestos, pero también hay que tener en cuenta que productos como los seguros de salud o los rendimientos de los planes de pensiones conllevan ventajas fiscales. A veces para conseguir ahorrar hay que tomar decisiones algo drásticas como darse de baja durante los períodos de inactividad o reducir la base de cotización es las épocas en las que se está facturando menos.