El tema de la jubilación preocupa tanto a autónomos como a trabajadores asalariados, pero está claro que los profesionales que trabajan por cuenta propia lo tienen un poco más difícil, puesto que sus pensiones suelen ser más bajas porque su cotización es también menor. Por eso, no es de extrañar que este colectivo esté entre los que más ahorran de cara al retiro de la vida laboral.
La jubilación es a día de hoy una de las grandes preocupaciones de la población activa. La inversión que está sufriendo la pirámide poblacional pone en duda la viabilidad del sistema de pensiones tal y como lo conocemos hoy en día. Por eso, son muchos los que prefieren quitarse de encima la incertidumbre y la preocupación con respecto a este tema y van ahorrando progresivamente a lo largo de su etapa laboral.
3¿Por qué ahorran más los autónomos?
Las pensiones de los autónomos en España son bastante bajas. De hecho, la media está en torno a los 700 euros, una cantidad que es claramente insuficiente para mantener una calidad de vida digna después de haber dejado de trabajar. Esta pensión tan baja se debe a que la gran mayoría de trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima.
Cotizar lo mínimo no es algo que el autónomo haga por gusto, especialmente aquel que ya está cerca de dejar su actividad, sino por necesidad. Las cotizaciones de este colectivo son bastante elevadas y no se ajustan a los ingresos reales, lo que provoca que muchos profesionales escojan la base mínima para asegurarse de que la van a poder pagar.