El tema de la jubilación preocupa tanto a autónomos como a trabajadores asalariados, pero está claro que los profesionales que trabajan por cuenta propia lo tienen un poco más difícil, puesto que sus pensiones suelen ser más bajas porque su cotización es también menor. Por eso, no es de extrañar que este colectivo esté entre los que más ahorran de cara al retiro de la vida laboral.
La jubilación es a día de hoy una de las grandes preocupaciones de la población activa. La inversión que está sufriendo la pirámide poblacional pone en duda la viabilidad del sistema de pensiones tal y como lo conocemos hoy en día. Por eso, son muchos los que prefieren quitarse de encima la incertidumbre y la preocupación con respecto a este tema y van ahorrando progresivamente a lo largo de su etapa laboral.
2El perfil medio del ahorrador en España
De entre el escaso porcentaje de la población activa que sí ahorra para la jubilación, hay un mayor número de hombres que de mujeres. Además, los que más ahorran están en una franja de entre 50 y 64 años, quizá porque una vez cumplido el medio siglo la jubilación deja de percibirse como algo muy lejano y comenzamos a darnos cuenta de que nos queda poco tiempo para preparar esa nueva etapa de la vida.
Otro dato a destacar es que el porcentaje de autónomos que ahorran es superior al porcentaje de trabajadores asalariados que lo hacen. Hasta un 42% de los autónomos que no tienen empleados a su cargo están ya ahorrando de cara a su jubilación. En el caso de empresarios que tienen asalariados a su cargo, e incluso entre los directivos, el porcentaje de los que ahorran llega ya al 60%.