Siempre se ha considerado que en España existe déficit de autónomos, porque en un país que siempre tiene una elevada tasa de paro (especialmente entre ciertos colectivos), no es demasiado elevado el número de personas que deciden ponerse al frente de su propio negocio.
Si la situación ya es complicada en condiciones normales, todo lo vivido durante 2020 hace que no nos extrañe que haya sido un año especialmente duro para el autoempleo. De los datos oficiales se desprende que en los últimos meses se han dado de baja más personas del RETA de las que se han dado de alta.
4¿Por qué se produce el déficit de autónomos?
Las principales asociaciones de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores por cuenta propia señalan que la razón por la que tantos autónomos se dan de baja es que la mayor parte de quienes ponen en marcha un proyecto muchas veces no tienen suerte a la hora de sacarlo adelante.
Incluso aunque el negocio sea rentable, la elevada carga fiscal que deben aguantar los autónomos y el alto importe de las cuotas mensuales a la Seguridad Social hacen que muchas veces la situación sea insostenible para los profesionales. Algunos pueden aguantar unos meses gracias a la tarifa plana pero, una vez agotada la misma, la cosa se complica bastante.