La declaración de la renta en 2021 cambiará en algunos aspectos con respecto a la del periodo anterior. Esta nueva declaración estará orientada a rendir cuentas fiscales por la actividad desempeñada durante el curso de 2020. Y como suele ser habitual, la nueva campaña de renta y patrimonio comenzará en el mes de abril, momento en el que todos los llamados a realizarla tendrán que ponerse al corriente con la Agencia Tributaria.
El pasado año 2020 ya hubo algunos cambios tras establecerse por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Este año, nuevamente habrá algunas modificaciones que deberías conocer, especialmente si has estado en ERTE o cobrando alguna de las nuevas prestaciones que ha puesto en marcha el ejecutivo (p.e.: el IMV también tributa, por lo que debe ser declarado de la forma correspondiente).
4Novedades para la declaración de la renta 2021
2021 ha llegado con algunos cambios fiscales importantes. Además de eso, la crisis por la pandemia también cambiará algunas cosas para esta nueva campaña de la declaración de la renta realizada este 2021. Entre otras cosas, por las ayudas prestadas y por los ERTE de las empresas.
En el caso de las ayudas, muchas de ellas tributan, por lo que debes consultar con tu asesor fiscal para que las pueda gestionar de forma correcta en el nuevo borrador de la declaración de la renta, incluso si tus ingresos no superan el mínimo establecido o apenas has podido trabajar.
En el caso de los ERTE, también afectarán a la declaración de la renta. Los trabajadores que hayan sufrido este tipo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, tendrán que tener en cuenta dos cosas.
La primera es que el ingreso del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se considera como un segundo pagador a efectos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). Por tanto, incluso trabajadores con rentas de <14.000€ deben declarar este año.
La segunda es sobre las retenciones de las prestaciones cobradas. Al carecer de ellas o ser inferiores a lo habitual, a la hora de presentar la declaración de la renta, es probable que salga a pagar. Es decir, al realizar el cómputo del IRPF, como de forma habitual, al no haber retenido lo suficiente, es más probable que este año te devuelvan menos, e incluso que en muchos casos se deba pagar alguna cuantía.
Dicho de otra forma, con esas ayudas con retenciones nulas, o bajas, has contado con mayor liquidez durante el año, pero al ponerte al corriente con Hacienda, tendrás que devolver esa parte retenida para ponerte al día.