El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato para la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con el objetivo de poder atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en servicio de nuevos tramos de Alta Velocidad.
El contrato, que tiene un valor estimado de 14,6 millones de euros, incluye, además de la conversión de las vías, que quedarán integradas en el sector de Alta Velocidad de la estación, otras actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias asociadas.
El proyecto también contempla la construcción de un nuevo paso inferior en la zona norte, la mejora del drenaje en la playa de vías, actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados, según informa el Ministerio.
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días, también incorpora la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación.
Esta última actuación, enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte, está condicionada a la conversión de las vías 14 y 15, por lo que estas obras deberán de ejecutarse de manera previa o simultánea, motivo por el que también se incorpora al mismo contrato.
No obstante, estas obras son independientes del concurso internacional puesto en marcha para la transformación integral de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana.
Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de Alta Velocidad española.