Las croquetas son una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española. Y quizás, con permiso de la tortilla de patata o el cocido, el plato más representativo y tradicional. De hecho es muy difícil encontrar una barra de bar, chiringuito o restaurante que no las ofrezca en sus cartas o menús. Pero además, también es muy difícil encontrar a una persona que se resista a sus encantos. Piensa que estamos hablando de una receta deliciosa.
Y otro de sus encantos es que es muy plato que se puede preparar de diferentes maneras. Las más típicas y habituales son las de pollo, jamón o merluza. Pero ¿sabías que hasta hace algunos años una de las recetas de croquetas que más éxito tenían eran las de huevo? Sin embargo, cada vez es menos habitual encontrarlas. Así que para que no se pierda definitivamente, hoy queremos ofrecerte esta receta: te vamos a explicar paso a paso cómo prepararla.
2Cómo preparar la salsa bechamel
Uno de los momentos de mayor dificultad que conlleva la preparación de las croquetas es la elaboración de la salsa bechamel. Es cierto que se puede comprar ya hecha, y que hay algunas que no están nada mal. Pero también es cierto que el toque casero de una salsa bechamel es imposible de encontrarlo en ninguna salsa de supermercado. Por eso nuestra recomendación es que, siempre que puedas y que tengas tiempo, optes por preparar tu esta salsa que sirve como base para la receta de croquetas. El resultado será inigualable.
Para preparar esta salsa, pon la mantequilla en un cazo y derrítela a fuego lento mientras la mueves con unas varillas o un tenedor. Una vez derretida empieza a verter la harina poco a poco. Acuérdate de seguir removiendo. Esto es clave, ya que de hacerlo mal, quedarían grumos. Cuando la harina esté tostada, ve añadiendo la leche caliente poco a poco mientras sigues removiendo hasta que adquiera la textura adecuada. Añade sal y pimienta.