Si quieres evitar problemas, como autónomo debes cumplir con una serie de obligaciones con Hacienda, como presentar su declaración trimestral de IVA. Pero para poder hacerlo lo primero que tienes que hacer es indicarle a la Agencia Tributaria cuál es tu domicilio fiscal. Este es un concepto importante que muchas veces no se entiende bien.
El objetivo del artículo de hoy es hacer una aproximación completa a este término. Para que como autónomo tengas claro cuál es tu domicilio fiscal. Ya sabes que con Hacienda cualquier error puede dar lugar a una sanción, así que más vale prevenir e indicar bien desde el primer momento la dirección de tu domicilio fiscal.
2Domicilio fiscal vs. domicilio de la actividad
El domicilio fiscal es el lugar en el que de forma permanente estás disponible para Hacienda. Es decir, que la Agencia Tributaria sabe que si te envía una notificación a esa dirección la vas a recibir sí o sí por ser el lugar en el que más tiempo pasas.
Por su parte, el domicilio de la actividad es el local o establecimiento en el que el autónomo desarrolla su trabajo. Es el lugar de gestión y dirección de la actividad económica. Aunque son cosas diferentes, pueden llegar a coincidir. En el caso del autónomo que trabaja desde casa su domicilio fiscal y el domicilio de la actividad son el mismo.
Otro concepto que también conviene conocer es el de domicilio social, aunque este afecta únicamente a personas jurídicas. El domicilio social es el que consta en la escritura de creación de la sociedad mercantil otorgada ante Notario y es el lugar en el que está centrada la gestión y dirección de la entidad.