Año nuevo, vida nueva… y también algunos cambios que llegan con este nuevo curso. Entre los cambios también se encuentran los aplicados a la jubilación. Año tras año las pensiones se van remodelando para irlas adaptando a las nuevas necesidades. Por tanto, deberías estar al día de cuáles son esos cambios, especialmente los que aún no se han jubilado y tienen planeado hacerlo en 2021.
Ahora, muchas de las novedades que se implantaron al comienzo de 2020 aún son válidas. En cambio, también hay algunas otras que pueden afectarte. Y no esperes cambios demasiado favorables, ya que el descenso de la natalidad y el aumento de los jubilados sigue siendo una variable que continúa afectando a las revisiones que se hacen de las pensiones en España…
7Saneamiento de cuentas
A partir de 2021 también se pretende sanear las cuentas públicas. Para ello, se va a ir fomentando la separación de fuentes de financiación, aprobando las transferencias en detrimento de los préstamos, así como el retraso de los incentivos fiscales a los planes de empresa.
De esa forma, se podrá afrontar los gastos impropios de la Seguridad Social liberando gastos impropios y evitando que se siga incrementando la deuda del sistema hasta 2023.
Y es que no solo se debe cuidar lo que se recauda y lo que se da para mantener el sistema estable, también la forma en la que se hace, para evitar que pueda quebrar y no garantizar el futuro de la jubilación en España.