Año nuevo, vida nueva… y también algunos cambios que llegan con este nuevo curso. Entre los cambios también se encuentran los aplicados a la jubilación. Año tras año las pensiones se van remodelando para irlas adaptando a las nuevas necesidades. Por tanto, deberías estar al día de cuáles son esos cambios, especialmente los que aún no se han jubilado y tienen planeado hacerlo en 2021.
Ahora, muchas de las novedades que se implantaron al comienzo de 2020 aún son válidas. En cambio, también hay algunas otras que pueden afectarte. Y no esperes cambios demasiado favorables, ya que el descenso de la natalidad y el aumento de los jubilados sigue siendo una variable que continúa afectando a las revisiones que se hacen de las pensiones en España…
5Cotización de autónomos por ingresos reales
Otro de los cambios impulsados durante la renovación del Pacto de Toledo ha sido una medida que afecta a los autónomos de forma directa. Y es que podrán cotizar según sus ingresos reales.
Así, con el nuevo sistema, el numeroso colectivo de autónomos españoles podrá elegir su cuota de cotización en función de lo que han percibido.
Por tanto, se ajustará a la previsión de ingresos que tenga cada uno. Algo que podrá servir de ayuda en algunos casos.