Año nuevo, vida nueva… y también algunos cambios que llegan con este nuevo curso. Entre los cambios también se encuentran los aplicados a la jubilación. Año tras año las pensiones se van remodelando para irlas adaptando a las nuevas necesidades. Por tanto, deberías estar al día de cuáles son esos cambios, especialmente los que aún no se han jubilado y tienen planeado hacerlo en 2021.
Ahora, muchas de las novedades que se implantaron al comienzo de 2020 aún son válidas. En cambio, también hay algunas otras que pueden afectarte. Y no esperes cambios demasiado favorables, ya que el descenso de la natalidad y el aumento de los jubilados sigue siendo una variable que continúa afectando a las revisiones que se hacen de las pensiones en España…
4Vinculación con el IPC
Otro de los cambios de la jubilación a partir de 2021 en España es que estarán vinculados al IPC. Es decir, al Índice de Precios de Consumo.
En el nuevo Pacto de Toledo se ha implementado también esta medida, para asegurar que se conserve el poder adquisitivo de las pensiones. Aunque esto puede suponer tanto subidas como bajadas, todo dependiendo del IPC.
Las revisiones se harán con una frecuencia anual, para estimar el importe a pagar en la pensión de jubilación de cada jubilado.