Año nuevo, vida nueva… y también algunos cambios que llegan con este nuevo curso. Entre los cambios también se encuentran los aplicados a la jubilación. Año tras año las pensiones se van remodelando para irlas adaptando a las nuevas necesidades. Por tanto, deberías estar al día de cuáles son esos cambios, especialmente los que aún no se han jubilado y tienen planeado hacerlo en 2021.
Ahora, muchas de las novedades que se implantaron al comienzo de 2020 aún son válidas. En cambio, también hay algunas otras que pueden afectarte. Y no esperes cambios demasiado favorables, ya que el descenso de la natalidad y el aumento de los jubilados sigue siendo una variable que continúa afectando a las revisiones que se hacen de las pensiones en España…
3Retraso de la edad de jubilación
Una de las recomendaciones que menos gustan y que entrará en vigor en 2021 es el retraso de la edad de jubilación. Así se puede conseguir prolongar un poco más la vida laboral (y las cotizaciones a la Seguridad Social) y reducir un poco la cantidad de años que se pagarán las pensiones.
De esa forma, el Gobierno pretende aumentar un poco los ingresos de los cotizantes, penalizar a los que decidan prejubilarse (la media de jubilación en España es actualmente de 64.6 años), y hacer más sostenible en sistema de pensiones actual.
A partir de 2021, la edad de jubilación será a los 66 años. Siempre que el demandante de la prestación haya acumulado el mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social o menos de 37 años y tres meses.
En el caso de quererse jubilar a los 65 años, entonces se debe acreditar que se ha cotizado por, al menos, 37 años y tres meses o más.
Desgraciadamente, no es el único retraso de la jubilación. Será subiendo progresivamente en los próximos años…