Desafortunadamente, el estrés es una constante en nuestra vida. Autónomos y empleados por cuenta ajena nos encontramos con que nuestro día a día es un constante ir y venir en el que tenemos que hacer frente a tantas obligaciones que no siempre tenemos tiempo para todo. Esto nos lleva a una sensación de desasosiego que afecta a nuestra salud a todos los niveles.
Desde hace ya algunos años se viene hablando del síndrome del trabajador quemado, hasta tal punto que muchas bajas laborales están causadas por él. Pero lo que quizá no sabías es que este desagradable fenómeno también afecta de forma muy notable a quienes trabajan para sí mismos. Y es que tampoco los trabajadores autónomos pueden librarse de él.
3¿Puede estar quemado un autónomo?
Normalmente se asocia el burnout a trabajadores que están rodeados de compañeros, jefes y subalternos, pero lo cierto es que incluso un autónomo que trabaja solo puede ser víctima de este problema de salud. Es cierto que el autónomo siempre soporta algo más de estrés que un trabajador por cuenta ajena, pero hay momento en que esa situación se agrava y puede aparecer el síndrome del trabajador quemado.
Los últimos estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto que los autónomos son un colectivo con un gran nivel de estrés, más del 60%, cifra que se repite tanto en hombres como en mujeres. De hecho, muchos de ellos manifiestan no tener un sueño de la suficiente calidad y no disponer de tiempo para hacer ejercicio.