Los ataques de hackers están a la orden del día, por lo que la ciberseguridad es más importante que nunca. Aunque solemos creer que este tipo de delincuentes solo se centran en grandes empresas, lo cierto es que cualquier negocio puede ser el blanco de sus fechorías, y es que los datos y la información confidencial que almacenan las empresas y los autónomos en sus equipos informáticos pueden tener un gran valor en el mercado.
Dado que nadie está a salvo de la delincuencia informática, conviene que todo negocio esté bien protegido. Pero ya sabemos que para las pymes y los autónomos españoles la ciberseguridad es una asignatura pendiente. En muchos casos no se toman medidas hasta que no se ha sido víctima de un ataque, cuando lo que se debería hacer es prevenir en todo lo posible que este tipo de situaciones se produzcan.
Lo cierto es que existe todavía un gran desconocimiento sobre este tema y con frecuencia empresas y profesionales no saben muy bien qué tipo de medidas deberían adoptar. Por suerte, existen recursos oficiales puestos a disposición por el Incibe que pueden ser de gran ayuda en este tema.
3Gamificación para mejorar la ciberseguridad
La gamificación se ha vuelto muy popular en los últimos años. Se trata de una forma de aprender jugando, siguiendo el mismo patrón que se aplica durante la infancia. Aunque la ciberseguridad puede parecer un tema bastante complejo, lo cierto es que se pueden aprender algunas nociones básicas de forma bastante sencilla con este sistema.
Hacked es un juego que busca formar a los usuarios en materia de seguridad informática. De forma dinámica estos pueden aprender a identificar los fallos más habituales en ciberseguridad y conocer además las posibles soluciones que pueden aplicar frente a cada amenaza. Así, autónomos y empresarios están más al día de las medidas que deberían aplicar en su negocio.