Los ataques de hackers están a la orden del día, por lo que la ciberseguridad es más importante que nunca. Aunque solemos creer que este tipo de delincuentes solo se centran en grandes empresas, lo cierto es que cualquier negocio puede ser el blanco de sus fechorías, y es que los datos y la información confidencial que almacenan las empresas y los autónomos en sus equipos informáticos pueden tener un gran valor en el mercado.
Dado que nadie está a salvo de la delincuencia informática, conviene que todo negocio esté bien protegido. Pero ya sabemos que para las pymes y los autónomos españoles la ciberseguridad es una asignatura pendiente. En muchos casos no se toman medidas hasta que no se ha sido víctima de un ataque, cuando lo que se debería hacer es prevenir en todo lo posible que este tipo de situaciones se produzcan.
Lo cierto es que existe todavía un gran desconocimiento sobre este tema y con frecuencia empresas y profesionales no saben muy bien qué tipo de medidas deberían adoptar. Por suerte, existen recursos oficiales puestos a disposición por el Incibe que pueden ser de gran ayuda en este tema.
2Herramientas de autodiagnóstico y prevención
Para quienes no son expertos en informática saber si su empresa o negocio está en riesgo de ser atacada por un hacker puede ser muy complicado. Por eso, el Incibe ha lanzado la herramienta “Análisis de riesgos”, que se encarga de hacer una evaluación inicial y detectar posibles riesgos. Así, el titular del negocio sabe por dónde tiene que empezar si quiere mejorar la seguridad.
Hay otras herramientas similares como Servicio Antibotnet o Ayuda Antiramsonware. Mientras que la primera también ayuda a detectar debilidades en el sistema, la segunda es algo más completa y ofrece asistencia tanto en lo relativo a la prevención como en la reparación de los sistemas informáticos si ya se ha producido el ataque.