Filomena también ha llegado al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como no podía ser de otra manera. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado en una entrevista con laSexta noticias que en el Ayuntamiento contaban con una previsión de nieve de hasta 20 centímetros, “pero ninguna ciudad está preparada para nevadas que han superado esa cifra”, así que eran “conscientes” de que cuando se pasara ese umbral, la situación se iba a complicar.
Y así ha sido, el temporal de nieve que azota a la capital y tiene en alerta roja a 10 provincias, también ha colapsado al aeropuerto. Ya el viernes, Aena informaba de la paralización de todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones «por seguridad» y comunicaba que esta medida se mantendría al menos hasta las 10.00 horas de este sábado.
Algunos trabajadores del aeropuerto, explican a MERCA2 que ya se habla de no reanudar vuelos en todo el fin de semana, “como es normal”. También, de que ayer todos los medios se hacían eco del famoso vuelo de los jugadores del Real Madrid, que quedaron atrapados durante cinco horas en el avión pero que finalmente puso rumbo a Pamplona.
Sin embargo, “pocos hablan” de las decenas de pasajeros que llevan desde ayer en Barajas “muchos desde las 18:00 horas, sin comida, ni alojamiento” porque sus aerolíneas no le dan una solución.
7 HORAS EN EL AVIÓN
En este sentido, destacan que los pasajeros de un vuelo de Turkish Airlines, la aerolínea nacional de Turquía, estuvieron 7 horas en el interior del avión. También los de un vuelo de Air France.
Finalmente, “decidieron sacarles a las 2 de la madrugada”, señalan. Y desde entonces permanecen en el aeropuerto sin alojamiento ni comida. “Hay gente que ha dormido aquí de mala manera y la mayoría están sin comer, lo preocupante es que hay muchos niños” insisten.
Sin embargo, también hay alguna compañía aérea que ha hecho los deberes y al menos, “ha sacado bocadillos” a sus pasajeros, apuntan. Pero el mayor problema “es la desinformación”. No saben si podrán volar mañana o cuándo, y además no le dan una solución.
ESTE SÁBADO NO SE VUELA
Aena ha informado en su cuenta oficial de Twitter, que durante la madrugada ha mantenido las labores de limpieza de pistas por acumulación de nieve para intentar recuperar la operativa lo antes posible. Pero que la limpieza de pistas es más compleja que la de las carreteras tradicionales porque deben quedar despejadas en su totalidad, no solo en una zona determianda.
También, que el viernes operaron 312 vuelos, mientras que 27 fueron cancelados y otros 26 desviados a otros aeropuertos. Y ante la previsión de nieve de las próximas horas y “por seguridad”, el aeropuerto de Barajas ha paralizado las operaciones durante todo el día.
A las 20:00 horas volverán a actualizar la información sobre su plan de actuación en función de las condiciones meteorológicas y la mejora de la visibilidad.
ENAIRE HABILITA RUTAS ALTERNATIVAS
Enaire ha habilitado para las aeronaves diferentes rutas alternativas para mitigar el impacto provocado por la meteorología adversa de la borrasca ‘Filomena’.
El gestor de navegación aérea en España ha destacado en una publicación en su cuenta de Twitter que desde las 20.55 horas de este viernes se han producido 39 desvíos a aeropuertos alternativos de vuelos que tenían previstos aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Enaire ha agradecido la labor que están realizando los controladores aéreos y técnicos, así como a todo el personal que trabaja para recuperar las operaciones aéreas.
El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha paralizado sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.
ACTUALIZACIÓN: El cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se extenderá hasta las 23.00 horas de este sábado, según ha informado el Ministerio del Interior.