Dormir bien es muy importante. No solo para poder levantarse con energía, afrontar un nuevo día con ganas, y rendir física e intelectualmente. También es imprescindible para regenerar tu organismo y mantener una buena salud. No gozar de un sueño profundo y durante al menos 7 horas, bien podría implicar incluso padecer algunas enfermedades graves.
Por eso, deberías conocer bien los ciclos del sueño y cómo cambian durante las estaciones del año. Y es que, aunque algunos lo desconocen, la forma en la que se duerme no es igual durante el invierno que durante el verano, y no es solo cuestión de temperatura…
4Mayor relajación = dormir mejor
Según algunos estudios, también es una época en la que estarás más relajado. Es debido a que el cuerpo segrega menos cantidad de cortisol, la hormona del estrés.
El cortisol también va a interferir en otros aspectos de tu vida. Por ejemplo, cuando hay demasiado cortisol en la sangre se producen alteraciones en la digestión, irritación, inflamación de la mucosa intestinal (podría producir úlceras, síndrome del colon irritable, colitis, indigestiones,…), aumentar la presión arterial, etc.
Los meses fríos ayudan a reducir esto, por lo que también interferirá en la forma en la que vas a dormir. Al estar más relajado, afectará al ciclo de sueño.
Durante el invierno puedes sentir que tus problemas de insomnio, si los tienes, van a mejorar o desaparecer. Al estar más relajado dormir será mucho más fácil. No obstante, en casos de insomnio más graves, el invierno no será suficiente. Sigue siempre las recomendaciones de tu médico en esos casos, y toma la medicación correspondiente.
Si incluso en invierno notas que tienes demasiado estrés y estás alterado por tu ritmo de vida, podrías ayudarte con algunos suplementos alimenticios y/o practicando yoga o algún tipo de actividad física. Eso te ayudará a mantener los niveles de cortisol durante cualquier época del año.
Por cierto, hacer un uso intensivo de dispositivos móviles no te va a ayudar. Pueden generar adicción y también cierto grado de estrés y ansiedad. Por eso, mejor evita hacer uso de pantallas al menos 30 min antes de ir a la cama.