Ahora que el fin del estado de alarma va llegando todos nos vamos acostumbrando poco a poco a la nueva realidad. En las últimas semanas son muchos los negocios que han vuelto a abrir sus puertas, pero también hay autónomos que lo van a tener muy complicado para retomar su actividad. Se acerca el fin de la ayuda por cese de actividad, así que conviene pensar en qué hacer si todavía no puedes volver a trabajar.
Son muchos los que creen que todo el mundo está ya de vuelta al trabajo con plena normalidad, pero no es así. Hay profesionales por cuenta propia que ya dan el año prácticamente por perdido. Uno de los ejemplos más claros es el de los feriantes, que se han quedado directamente sin actividad para lo que resta de 2020.
6¿Qué ocurre si agotas todas las prestaciones?
Si agotas la prestación extraordinaria y el paro de los autónomos y aún así sigues sin haber vuelto al mercado laboral, entonces puedes pedir el ingreso mínimo vital, que está en vigor desde el pasado 15 de junio. Para poder acceder a él debes tener entre 23 y 65 años y tener unos ingresos mensuales que estén por debajo del límite máximo fijado legalmente.
Esta ayuda la cobrarás de forma vitalicia siempre y cuando sigas cumpliendo con los requisitos que han dado lugar a que puedas percibirla. Por lo tanto, ahora estás un poco más protegido como autónomo. Pero como todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar con la prestación extraordinaria, por el momento lo mejor es esperar para ver si finalmente prorrogan la ayuda.