Ahora que el fin del estado de alarma va llegando todos nos vamos acostumbrando poco a poco a la nueva realidad. En las últimas semanas son muchos los negocios que han vuelto a abrir sus puertas, pero también hay autónomos que lo van a tener muy complicado para retomar su actividad. Se acerca el fin de la ayuda por cese de actividad, así que conviene pensar en qué hacer si todavía no puedes volver a trabajar.
Son muchos los que creen que todo el mundo está ya de vuelta al trabajo con plena normalidad, pero no es así. Hay profesionales por cuenta propia que ya dan el año prácticamente por perdido. Uno de los ejemplos más claros es el de los feriantes, que se han quedado directamente sin actividad para lo que resta de 2020.
5¿Y si tu negocio ya no es viable?
Con la situación tal y como está y con la crisis económica que se acerca quizá hayas decidido que es mejor cerrar tu negocio. Lo recomendable en este caso es que agotes el tiempo de prestación extraordinaria que te quede y que luego tomes decisiones importantes sobre tu futuro. Si crees que tu actividad ya no es viable ni lo será en el futuro, tal vez te compense darte de baja del RETA.
En este caso tendrás que pedir la baja tanto en Hacienda como en la Seguridad Social y presentar las liquidaciones de impuestos correspondientes para dejar todos los trámites bien hechos y que nadie te pueda reclamar nada.
Si tienes cotizados más de 12 meses por desempleo puedes acceder a la prestación por cese de actividad, lo que se conoce como el paro de los autónomos. El tiempo durante el que cobrarás esta prestación y el importe de la misma dependerá del tiempo que lleves cotizando y de la base reguladora que tengas.