Ahora que el fin del estado de alarma va llegando todos nos vamos acostumbrando poco a poco a la nueva realidad. En las últimas semanas son muchos los negocios que han vuelto a abrir sus puertas, pero también hay autónomos que lo van a tener muy complicado para retomar su actividad. Se acerca el fin de la ayuda por cese de actividad, así que conviene pensar en qué hacer si todavía no puedes volver a trabajar.
Son muchos los que creen que todo el mundo está ya de vuelta al trabajo con plena normalidad, pero no es así. Hay profesionales por cuenta propia que ya dan el año prácticamente por perdido. Uno de los ejemplos más claros es el de los feriantes, que se han quedado directamente sin actividad para lo que resta de 2020.
4Una prórroga que podría ser selectiva
Aunque la idea es ampliar el plazo para no ahogar a aquellos autónomos que no pueden trabajar o para los que no resulta viable ahora mismo abrir su negocio, todo parece indicar que no va a ser una prórroga general de la que puedan disfrutar todos los profesionales por cuenta propia. Se está hablando de una prórroga selectiva a la que podrán acogerse únicamente quienes trabajen en determinados sectores y que también estaría segregada por territorios e incluso por volumen de facturación.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha dado detalles exactos sobre cómo se piensa hacer esto, pero ha confirmado que efectivamente es un tema que ya se está analizando y sobre el que sabremos más en las próximas semanas. Lo bueno es que algunos rumores apuntan a que la prestación podría llegar a extenderse hasta final de año.