Ahora que el fin del estado de alarma va llegando todos nos vamos acostumbrando poco a poco a la nueva realidad. En las últimas semanas son muchos los negocios que han vuelto a abrir sus puertas, pero también hay autónomos que lo van a tener muy complicado para retomar su actividad. Se acerca el fin de la ayuda por cese de actividad, así que conviene pensar en qué hacer si todavía no puedes volver a trabajar.
Son muchos los que creen que todo el mundo está ya de vuelta al trabajo con plena normalidad, pero no es así. Hay profesionales por cuenta propia que ya dan el año prácticamente por perdido. Uno de los ejemplos más claros es el de los feriantes, que se han quedado directamente sin actividad para lo que resta de 2020.
2¿Qué implica el fin de la prestación por cese de actividad?
Los autónomos acogidos a esta figura no solo han recibido una prestación económica durante el tiempo que han estado sin trabajar, sino que también han estado exentos de pagar su cuota de cotización a la Seguridad Social, aunque a efectos prácticos sí se les cuenta ese tiempo pasado sin actividad como tiempo cotizado.
Que el cese de actividad acabe el día 30 de junio implica que a partir del 1 de julio nace de nuevo la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Esto puede complicar mucho la vida a aquellos autónomos que todavía no han vuelto a trabajar. Por eso, si es previsible que no retomes tu actividad por el momento, lo mejor es que curses tu baja en el RETA a partir del 1 julio y lo hagas lo antes posible para que no pagues mucho.