Si tienes un negocio hay una tarea que necesariamente debes afrontar cada vez que se acaba el año o al comienzo del nuevo, se trata de la elaboración del presupuesto. En este documento haces una previsión de ingresos y gastos y en base a ello puedes determinar cómo será la evolución de tu negocio. Sin embargo, es normal que ocurran cosas que hagan que tu presupuesto se desajuste o que incluso quede inservible.
En este annus horribilis para los autónomos la gran mayoría de ellos han visto cómo el presupuesto que tenían marcado para 2020 ha quedado totalmente inservible antes de llegar a la mitad del año. Por eso, ahora más que nunca es necesario que sepas cómo puedes hacer reajustes en tu presupuesto y replantearte los objetivos económicos de tu negocio de aquí a final de año.
6Prepárate ante imprevistos
Ya has podido comprobar que ajustar el presupuesto no es realmente tan complicado, aunque sí un poco tedioso. No obstante, si quieres minimizar el riesgo de tener que cambiar presupuestos futuros, lo mejor sería contar en tu negocio con un fondo para emergencias. Así sabes que siempre tienes una partida de dinero extra que te puede venir muy bien en caso de surgir algún imprevisto.
Ahora que tienes que ajustar tu presupuesto es una buena oportunidad para crear una partida de gastos destinada a crear ese fondo de emergencia, que debería tener una cantidad equivalente a entre tres y seis meses de lo que son los gastos habituales de tu negocio. No te preocupes si tardas un poco en tenerlo listo, lo importante es que empieces a trabajar ya en él.