Si tienes un negocio hay una tarea que necesariamente debes afrontar cada vez que se acaba el año o al comienzo del nuevo, se trata de la elaboración del presupuesto. En este documento haces una previsión de ingresos y gastos y en base a ello puedes determinar cómo será la evolución de tu negocio. Sin embargo, es normal que ocurran cosas que hagan que tu presupuesto se desajuste o que incluso quede inservible.
En este annus horribilis para los autónomos la gran mayoría de ellos han visto cómo el presupuesto que tenían marcado para 2020 ha quedado totalmente inservible antes de llegar a la mitad del año. Por eso, ahora más que nunca es necesario que sepas cómo puedes hacer reajustes en tu presupuesto y replantearte los objetivos económicos de tu negocio de aquí a final de año.
4Revisa los objetivos de tu presupuesto y plantéate unos nuevos
Cuando hay que revisar el presupuesto siempre hay que prestar especial atención a los objetivos, puesto que puede ya no los puedas alcanzar de la forma que te habías propuesto o incluso que ya no sean alcanzables. En este año 2020 todos los autónomos se van a ver obligados a ajustar sus objetivos, y en muchos casos esto implica un ajuste total.
Revisa los objetivos que tenías y ajústalos si es posible. Si alguno de ellos todavía se puede conseguir, no renuncies a él. Por otro lado, no te conformes con esos pocos objetivos que hayan podido sobrevivir, márcate nuevas metas, pero hazlo siempre desde una perspectiva objetiva y realista. Márcate nuevas metas a corto, medio y largo plazo.