Si tienes un negocio hay una tarea que necesariamente debes afrontar cada vez que se acaba el año o al comienzo del nuevo, se trata de la elaboración del presupuesto. En este documento haces una previsión de ingresos y gastos y en base a ello puedes determinar cómo será la evolución de tu negocio. Sin embargo, es normal que ocurran cosas que hagan que tu presupuesto se desajuste o que incluso quede inservible.
En este annus horribilis para los autónomos la gran mayoría de ellos han visto cómo el presupuesto que tenían marcado para 2020 ha quedado totalmente inservible antes de llegar a la mitad del año. Por eso, ahora más que nunca es necesario que sepas cómo puedes hacer reajustes en tu presupuesto y replantearte los objetivos económicos de tu negocio de aquí a final de año.
3Presta mucha atención a la nueva realidad
Ya sabes que a la hora de realizar un presupuesto hay que tener muy en cuenta el entorno y el mercado, y lo mismo ocurre cuando estamos haciendo ajustes en él. La peculiaridad es que en este caso el mercado ha cambiado totalmente. Pero ya hay datos oficiales sobre la desescalada y estos te pueden ayudar a hacer una previsión de cómo evolucionará tu sector.
No se trata de que te desanimes, sino de que seas realista. Luego definirás los nuevos objetivos, pero para que estos sean realistas y alcanzables es mejor que te quites la venda de los ojos y comprendas bien lo que está pasando a tu alrededor. Ten en cuenta que por mala que sea la situación toda tu experiencia anterior te puede ayudar a salir poco a poco de la crisis, así que en este paso no pierdas de vista tus fortalezas e incluso las oportunidades que pueden surgir en el mercado.