Si tienes un negocio hay una tarea que necesariamente debes afrontar cada vez que se acaba el año o al comienzo del nuevo, se trata de la elaboración del presupuesto. En este documento haces una previsión de ingresos y gastos y en base a ello puedes determinar cómo será la evolución de tu negocio. Sin embargo, es normal que ocurran cosas que hagan que tu presupuesto se desajuste o que incluso quede inservible.
En este annus horribilis para los autónomos la gran mayoría de ellos han visto cómo el presupuesto que tenían marcado para 2020 ha quedado totalmente inservible antes de llegar a la mitad del año. Por eso, ahora más que nunca es necesario que sepas cómo puedes hacer reajustes en tu presupuesto y replantearte los objetivos económicos de tu negocio de aquí a final de año.
2Ajusta tu presupuesto analizando la situación de tu negocio
Este es el primer paso que tienes que dar. Está claro que la situación de tu negocio no es la misma ahora que en marzo. Hay muchos ingresos que tenías previsto recibir y no has recibido, deudas que han surgido porque tus clientes también se han visto afectados por el confinamiento, nuevos gastos en medidas de seguridad, etc.
Pues bien, es hora de poner todo esto en orden. Comienza anotando los gastos que has tenido y que no estaban previstos en tu presupuesto anterior. Si son demasiados es hora de empezar a pensar en formas de ahorrar. Por otro lado, revista también las ventas y ponte al día en materia de deudas, es imprescindible que conozcas tanto lo que debes como lo que te deben a ti.