Últimamente el mundo está viviendo acontecimientos que nunca pensábamos que iban a ocurrir, que eran cosas que sólo se verían en las películas y en relatos distópicos. Pero la realidad siempre supera la ficción, y si una pandemia como la del coronavirus se podría pensar que algún día podría surgir, nadie imaginaba que nada menos que la soberanía popular de la primera potencia mundial y referente de las democracias occidentales -Estados Unidos- sería asaltada por unos fanáticos seguidores del todavía actual presidente, Donald Trump. Pero como casi todo, no surge al azar sino que es fruto de una planificación y de unos grupos organizados. En este caso, hay un nombre que se ya se ha hecho famoso: QAnon. Vamos a ver quiénes son y quién los dirige. Unos datos y fotos que, repetimos, serían más propias de un blockbuster de Hollywood que de la realidad.
5Las reacciones
«Así es como se disputan las elecciones en una república bananera». No son declaraciones de un político demócrata, sino del único expresidente republicano vivo: George W. Bush. Fue un comunicado emitido anoche en el que calificó de «insurrección» el asalto al Congreso y que «ha sido llevado a cabo por personas cuyas pasiones han sido encendidas por falsedades y falsas esperanzas». En cambio, Trump guardó silencio hasta tres horas después del asalto, sin dar ninguna orden como presidente para atajar la situación.
Fue entonces cuando Trump colgó un mensaje en su Twitter para que las seguidores se fueran a casa y no hubiera más violencia, pero insistiendo en el fraude: «Tuvimos una elección y nos la robaron. Fue una elección en la que arrasé. Y todo el mundo lo sabe, sobre todo los del otro bando». Pero no sólo siguió instigando de alguna manera la revuelta a posteriori, sino que prendió la mecha…