Últimamente el mundo está viviendo acontecimientos que nunca pensábamos que iban a ocurrir, que eran cosas que sólo se verían en las películas y en relatos distópicos. Pero la realidad siempre supera la ficción, y si una pandemia como la del coronavirus se podría pensar que algún día podría surgir, nadie imaginaba que nada menos que la soberanía popular de la primera potencia mundial y referente de las democracias occidentales -Estados Unidos- sería asaltada por unos fanáticos seguidores del todavía actual presidente, Donald Trump. Pero como casi todo, no surge al azar sino que es fruto de una planificación y de unos grupos organizados. En este caso, hay un nombre que se ya se ha hecho famoso: QAnon. Vamos a ver quiénes son y quién los dirige. Unos datos y fotos que, repetimos, serían más propias de un blockbuster de Hollywood que de la realidad.
4Un día que conmocionó al mundo
Si algo parecía imposible es que la sede de la soberanía nacional de Estados Unidos, el país más poderosos del mundo, sería asaltada, no ya por un grupo de élite, sino por una multitud de fanáticos armados aunque organizados. Las imágenes de ayer parecían propias de un país bananero, pero ocurrieron, y las cifras son espeluznantes: según las últimas estimaciones, cuatro muertos, 14 policías heridos, 52 detenidos, 534 legisladores evacuados al sótano del Capitolio, y Facebook y Twitter bloqueando a Trump por incitación a la violencia.
El resto queda ya para la historia, sobre todo las impactantes y vergonzosas imágenes de Q-Shaman por los pasillos, miembros de la seguridad del Capitolio atrincherados con sus armas apuntando a la masa enardecida o la más icónica e impactante: uno de los asaltantes sentado en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, con los pies encima de la mesa, como se ve en la foto.