Últimamente el mundo está viviendo acontecimientos que nunca pensábamos que iban a ocurrir, que eran cosas que sólo se verían en las películas y en relatos distópicos. Pero la realidad siempre supera la ficción, y si una pandemia como la del coronavirus se podría pensar que algún día podría surgir, nadie imaginaba que nada menos que la soberanía popular de la primera potencia mundial y referente de las democracias occidentales -Estados Unidos- sería asaltada por unos fanáticos seguidores del todavía actual presidente, Donald Trump. Pero como casi todo, no surge al azar sino que es fruto de una planificación y de unos grupos organizados. En este caso, hay un nombre que se ya se ha hecho famoso: QAnon. Vamos a ver quiénes son y quién los dirige. Unos datos y fotos que, repetimos, serían más propias de un blockbuster de Hollywood que de la realidad.
2Trump y QAnon
Por supuesto, el presidente Trump nunca ha hablado directamente sobre QAnon, ni siquiera les ha nombrado en su cuenta de Twitter, pero todo apunta a que les apoya y alienta, como muestran -sin referirse a nadie- numerosos tweets. Pero es claro que sus seguidores siempre buscan en sus palabras señales de validación y justificación para sus protestas y acciones. Se habla incluso de mensajes velados y crípticos. Veamos un ejemplo: En un encuentro en Tampa (Florida), Donald Trump mencionó cuatro veces en su discurso el número 17, al repetir que antes de ser presidente había estado en Washington «unas 17 veces». Y la letra ‘Q’ es la número 17 del alfabeto.
#WeAreQ #17 #HeKnows #WWG1WWGA #17times Trump Validates #Qanon at Tampa Florida Rally! https://t.co/prWfVrMEYX via @YouTube
— Linda Smith (Parler:LikeLinda2012) (@LikeLinda2013) August 1, 2018
Puede parecer cogido con pinzas, pero Joseph Uscinski, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Miami y experto en teorías de la conspiración, declaró en una entrevista con BBC Mundo que Trump no sólo sigue esas teorías sino que «se involucra en ellas todo el tiempo». «Él construyó la coalición alrededor de conspiraciones y se comunica con sus seguidores con un discurso conspirativo», agregó. Además, en su Twitter nunca se ha cortado a la hora de mencionar al «Estado profundo», el origen de Obama y las grabaciones secretas que habría ordenado en su residencia de Manhattan.