Norwegian transportó 6,87 millones de pasajeros en 2020, lo que supone una disminución del 81% respecto a los 36,19 millones transportados en el conjunto de 2019, en un contexto marcado por el impacto del Covid-19, según ha informado este jueves la aerolínea.
La ocupación media fue del 75,3%, con un descenso de 11,3 puntos porcentuales. Lógicamente, según ha señalado la compañía, el grueso de este pasaje se produjo en el primer trimestre del año, con anterioridad al confinamiento debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
En diciembre, el volumen de pasajeros transportados fue de 129.664, con un descenso del 94% respecto a diciembre de 2019, mientras que la ocupación media, del 52,3%, se redujo en 31 puntos porcentuales.
Norwegian ha resaltado que los datos de tráfico para diciembre están «fuertemente» influidos por la menor demanda causada por las continuas restricciones de viaje en Europa. Sin embargo, las reservas navideñas fueron positivas.
«La pandemia sigue teniendo un impacto negativo en nuestro negocio, como lo ha tenido desde marzo de 2020. A principios del año pasado, Norwegian se dirigía a un resultado positivo en el conjunto del año; en su lugar, 2020 ha sido un año muy desafiante y ahora nos encontramos luchando por la supervivencia. A pesar de la baja demanda en diciembre, las reservas navideñas fueron positivas y hemos logrado adaptar nuestras operaciones a la situación actual», ha resaltado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.
«Nuestro objetivo es ser una aerolínea económicamente sólida y competitiva, con una nueva estructura financiera, una flota de tamaño adecuado y una oferta mejorada para nuestros clientes», ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que el apoyo de clientes, empleados y proveedores durante el año pasado ha sido «extraordinario».
«Todos deseamos viajar y reunirnos de nuevo con nuestros amigos y seres queridos, y en Norwegian nuestro enfoque sigue siendo el de conectar a las personas de una manera cómoda y segura. La vacuna se está ahora introduciendo en todo el mundo y ésta es una buena noticia tanto para la industria de la aviación como para quienes desean viajar. Estaremos listos para enfrentarnos a la competencia por los clientes después de la pandemia de la Covid-19. El 2020 ha sido un año difícil, pero continuaremos luchando y saldremos de esta crisis como una Norwegian más fuerte», ha subrayado Schram.
Norwegian operó un promedio de nueve aviones en diciembre, principalmente en rutas nacionales en Noruega. La compañía operó el 95,6% de sus vuelos programados para diciembre, de los cuales el 88,5% partió puntual.