Hace apenas un año no sabíamos nada de ella, y hoy por hoy la Covid-19 forma parte de nuestro día a día. La pandemia ha conseguido que el año 2020 sea un período que pasará a la historia pero que, a la mayoría de nosotros, nos gustaría olvidar. Sin embargo, las cosas podrían estar a punto de cambiar.
Tras meses y meses de trabajo intensivo las farmacéuticas ya están distribuyendo las vacunas. De hecho, son varias las que han llegado al mercado, y parece que con un nivel de eficacia y protección frente al coronavirus bastante alto. Así que en las próximas semanas empezará la campaña de vacunación de toda la población, empezando por el personal sanitario y las personas de riesgo.
3¿Puedes obligar a tus empleados a vacunarse?
Aunque seguro que quieres que tanto tú como tus empleados estéis bien protegidos frente a la Covid-19, lo cierto es que tú no puedes adoptar ninguna medida para imponer la vacunación a tus trabajadores. Ni puedes imponer sanciones o incluso despedir a quien decida no vacunarse.
Lo que sí se está valorando a nivel europeo es que los empleadores puedan exigir a los nuevos empleados que acrediten que están vacunados, negándose a la contratación si la persona no tiene puesta la vacuna. Así, estar vacunado frente a la Covid-19 podría convertirse en un nuevo requisito a cumplir a la hora de buscar trabajo.