Además de atender su trabajo y asumir tareas como el marketing o la contabilidad, los autónomos deben estar al tanto de las normas legales que les son de aplicación, porque no hacerlo podría llegar a salirles muy caro. A pesar de ello, un reciente estudio demuestra que la normativa sobre protección de datos sigue siendo una gran desconocida para los profesionales que trabajan por cuenta propia.
Así lo ha puesto de manifiesto la tercera edición del estudio “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles”, elaborado por GoDaddy. Y estos datos no son nada positivos ni para los propios profesionales ni para aquellos consumidores cuyos datos se están manejando.
7El número de sanciones bate récords
A nivel europeo y a nivel nacional las autoridades se han tomado muy en serio la necesaria protección de datos personales. Una buena prueba de ello es que el pasado año 2019 el número de sanciones impuestas creció mucho. Si a principios de 2018 se ponían una media de 100 multas al mes vinculadas con esta materia, en 2019 la media se situó en 350 multas mensuales.
La AEPD se ha convertido en una de las agencias europeas que más sanciona, aunque en su caso suele ser algo más benévola con el importe de las multas y no son tan altas como las que se aplican en Alemania o Italia. Aún así, en dos años las entidades encargadas de velar por la protección de datos a nivel europeo han recaudado más de 600 millones de euros en sanciones.