Además de atender su trabajo y asumir tareas como el marketing o la contabilidad, los autónomos deben estar al tanto de las normas legales que les son de aplicación, porque no hacerlo podría llegar a salirles muy caro. A pesar de ello, un reciente estudio demuestra que la normativa sobre protección de datos sigue siendo una gran desconocida para los profesionales que trabajan por cuenta propia.
Así lo ha puesto de manifiesto la tercera edición del estudio “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles”, elaborado por GoDaddy. Y estos datos no son nada positivos ni para los propios profesionales ni para aquellos consumidores cuyos datos se están manejando.
6¿Cómo llega una sanción por no cumplir la normativa sobre protección de datos?
El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, así que los autónomos no pueden ampararse en que no sabían cómo tenían que actuar para proteger los datos. A veces la AEPD actúa de oficio por su cuenta, pero en muchos casos entra a investigar y abre expediente sancionador a raíz de una denuncia previa.
Cualquiera que sea consciente de que se está vulnerando la legalidad en cuanto a protección de datos puede interponer una denuncia ante la AEPD y esta iniciará el proceso de investigación. Así que todo aquel profesional que no se haya puesto al día en cuanto a las obligaciones relacionadas con la protección de datos está en riesgo de ser sancionado.