Además de atender su trabajo y asumir tareas como el marketing o la contabilidad, los autónomos deben estar al tanto de las normas legales que les son de aplicación, porque no hacerlo podría llegar a salirles muy caro. A pesar de ello, un reciente estudio demuestra que la normativa sobre protección de datos sigue siendo una gran desconocida para los profesionales que trabajan por cuenta propia.
Así lo ha puesto de manifiesto la tercera edición del estudio “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles”, elaborado por GoDaddy. Y estos datos no son nada positivos ni para los propios profesionales ni para aquellos consumidores cuyos datos se están manejando.
3Influye la digitalización de los autónomos
Una de las conclusiones que se puede extraer del estudio es que el desconocimiento sobre todo lo que implica la normativa de protección de datos está estrechamente ligado con no haber digitalizado el negocio. Porque en el caso de negocios con página web lo más habitual es que este canal si esté adaptado al RGPD.
Sin embargo, esto no se debe a los autónomos, sino a que muchos de ellos contratan a profesionales para hacer su web, y son precisamente estos profesionales los que están al tanto de las condiciones legales que debe cumplir un sitio de Internet y adoptan las medidas de protección necesarias.