En marzo de 2020 llegaba a España la primera ola de coronarivus, y hubo que hacer cambios en la legislación para aportar protección a nivel económico no solo a aquellos que se habían contagiado sino también a quienes tenían que permanecer en aislamiento. Sin embargo, unos meses después nos encontramos con con que no todos los autónomos que están de baja por Covid-19 cobran lo mismo.
Esto se debe a la calificación que se dé al motivo de la baja. Porque la protección no es la misma en caso de tratarse de un profesional que se ha contagiado del virus que si se trata de un autónomo que tiene que cerrar su negocio para permanecer en cuarentena por un posible contacto indirecto, aunque él no esté enfermo.
6La baja por Covid-19 de los autónomos de riesgo
Durante la vigencia del primer estado de alarma los autónomos que formaban parte de la población de riesgo se podían acoger a la baja laboral por accidente de trabajo para no tener así que estar trabajando y minimizar su riesgo de contagio. Pero al acabar el primer estado de alarma se acabó también esta posibilidad.
Todos aquellos que estaban de baja por ser más vulnerables frente al virus fueron dados de alta de forma automática. Aunque desde entonces ha habido múltiples rebrotes y se ha decretado un nuevo estado de alarma, nada ha cambiado con respecto a estas bajas, que ahora mismo no son posibles para los autónomos. La opción que les queda a quienes sufran alguna patología que les hace tener mayor riesgo en caso de contraer el virus es acceder a una baja laboral por contingencias comunes.