En marzo de 2020 llegaba a España la primera ola de coronarivus, y hubo que hacer cambios en la legislación para aportar protección a nivel económico no solo a aquellos que se habían contagiado sino también a quienes tenían que permanecer en aislamiento. Sin embargo, unos meses después nos encontramos con con que no todos los autónomos que están de baja por Covid-19 cobran lo mismo.
Esto se debe a la calificación que se dé al motivo de la baja. Porque la protección no es la misma en caso de tratarse de un profesional que se ha contagiado del virus que si se trata de un autónomo que tiene que cerrar su negocio para permanecer en cuarentena por un posible contacto indirecto, aunque él no esté enfermo.
4Los autónomos reclaman igualdad de trato
Esta situación no se da en el caso de los asalariados, puesto que tanto si están enfermos, como si el contacto es directo como si es indirecto, se tramita directamente la baja laboral y esta es considerada como un accidente laboral, por lo que pasan a cobrar el 75% de su base reguladora.
Sin embargo, en el caso de los autónomos la norma no permite el acceso a este tipo de baja si no es el afectado el contagiado o ha tenido un contacto directo. Lo que piden los profesionales al respecto es que sea el médico de cabecera, como encargado de gestionar la baja, quien pueda valorar de qué tipo de baja se trata en cada caso.