En marzo de 2020 llegaba a España la primera ola de coronarivus, y hubo que hacer cambios en la legislación para aportar protección a nivel económico no solo a aquellos que se habían contagiado sino también a quienes tenían que permanecer en aislamiento. Sin embargo, unos meses después nos encontramos con con que no todos los autónomos que están de baja por Covid-19 cobran lo mismo.
Esto se debe a la calificación que se dé al motivo de la baja. Porque la protección no es la misma en caso de tratarse de un profesional que se ha contagiado del virus que si se trata de un autónomo que tiene que cerrar su negocio para permanecer en cuarentena por un posible contacto indirecto, aunque él no esté enfermo.
2La baja por Covid-19 como contingencia común
La cosa cambia cuando el autónomo tiene que guardar cuarentena por un contacto indirecto. Es decir, no es él quien ha estado en contacto con una persona contagiada, sino que lo ha estado alguien de su entorno. Por ejemplo, si un compañero de trabajo de la pareja del autónomo ha dado positivo, este profesional también tiene que hacer cuarentena.
Aquí no hay contacto directo entre el autónomo que está de baja y el virus, así que se considera la situación como una baja por contingencia común, y el resultado es que la cuantía de la prestación se reduce hasta un 60% de la base reguladora. De ahí que no todos los autónomos que están ahora mismo de baja por Covid-19 estén cobrando lo mismo.