La mascarilla te ha acompañado desde el comienzo de la pandemia, y seguirá haciéndolo incluso después de la campaña de vacunación. La normalidad total como se conocía antes de esto no va a volver de la noche a la mañana. Por eso, hay que tener muy presente todas las medidas de prevención, saber cómo aplicarlas, y aplicarlas para evitar males mayores.
De poco sirve que se tenga presente que hay que desinfectar superficies, ventilar, usar mascarilla, lavarse las manos, o distanciarse de los demás si no se aplica nada de eso en el día a día. Además, tampoco serviría de mucho si se sabe, se aplica, pero se hace de la forma incorrecta. Y es que, pese a que ya es casi habitual, aún se siguen cometiendo muchísimos errores cuando se trata de prevenir…
6Métodos que sí funcionan
Por tanto, ya sabes cómo no se debe desinfectar una mascarilla. Si estás planteando desinfectar tu mascarilla, lo primero que debes saber es que es mejor que no lo hagas (si es desechable). Ya existen mascarillas muy baratas y hay stock, por tanto, no hay un motivo para reutilizarlas.
En el caso de que sean reutilizables, entonces sí que puedes seguir las recomendaciones del fabricante para su desinfección. Siempre respetando los límites de lavados que tienen. No todas aguantan los mismos lavados, las hay de 5, 10, 15, 20 veces, etc.
Otros métodos que también podrían funcionar, pero que no son aptos para hacer en el hogar o no muy recomendables, es usar radiación UV, vapores de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), o temperaturas de >60ºC durante unos 30 min.
Conclusión, la mejor forma de mantener tu mascarilla limpia es:
- Desechables: si son mascarillas quirúrgicas, higiénicas o autofiltrantes de un solo uso, úsalas durante unas 4 horas y deséchalas. Si se humedecen o se ensucian, recuerda cambiarlas incluso antes de que lleguen a ese límite. Y si en algún caso tuvieras que desinfectarlas para reutilizar, mejor con calor y en seco.
- Reutilizables: para las que se pueden usar varias veces, usa los métodos más adecuados, que pasan por lavar en la lavadora con un programa de 60ºC temperatura o 90ºC. Usa el detergente habitual. Pero siempre debes respetar el límite de lavados del fabricante para que siga siendo efectiva.