Con la Navidad han aumentado los desplazamientos y con la llegada del pleno invierno ya llegaron las heladas y la nieve, con el consecuente peligro en las carreteras. Conducir sobre nieve tiene su ciencia y te lo vamos a enseñar desde MERCA2, para que te sientes seguro en el coche y minimices los riesgos de accidente lo más posible.
Además, España es un país donde nieva en los puntos de montaña de toda su geografía y ocasionalmente en las zonas bajas, pero no es Noruega o Suecia, con lo que no estamos habituados a conducir durante meses con nieve. Nos mostramos por ello inseguros, cuando no imprudentes, y eso aumenta el riesgo de accidente propio o provocarlo. Así que toma buena nota para ser un experto en la conducción invernal.
5Cadenas y neumáticos de invierno
Es verdad que los que viven en zonas donde no nieva casi nunca ni se molestan en llevar cadenas, pero deberías llevarlas en los meses más fríos porque en casi cualquier parte de España en un momento dado puede caer una nevada. Ni hablamos ya del hecho legal, ya que con una capa de nieve respetable, el uso de cadenas es obligatorio, y si no las llevas te arriesgas a la multa y a la inmovilización del vehículo. Así que llévalas siempre porque son baratas y apenas ocupan espacio en el maletero. Y por el tema de la instalación no te preocupes porque hoy en día son muy fáciles e intuitivas de colocar.
Pero si ya vives o te desplazas con frecuencia a zonas montañosas o con nevadas invernales frecuentes, deberías plantearte el uso de neumáticos de invierno. Son cubiertas diseñadas para tener mejor agarre y evacuación de agua o nieve. Además, están fabricadas con compuestos que hace que no bajen sus prestaciones próximas o por debajo de los cero grados. Se identifican con las siglas M+S en su flanco (nieve y barro, en inglés), y con ellas no necesitarás cadenas. Eso sí, no son milagrosos y deberás seguir las mismas precauciones y técnicas de conducción que te hemos indicado. Eso sí, podrás circular en condiciones normales, con el mismo límite de velocidad normal, y no los 50 km/h de máxima si llevas cadenas.