Con la Navidad han aumentado los desplazamientos y con la llegada del pleno invierno ya llegaron las heladas y la nieve, con el consecuente peligro en las carreteras. Conducir sobre nieve tiene su ciencia y te lo vamos a enseñar desde MERCA2, para que te sientes seguro en el coche y minimices los riesgos de accidente lo más posible.
Además, España es un país donde nieva en los puntos de montaña de toda su geografía y ocasionalmente en las zonas bajas, pero no es Noruega o Suecia, con lo que no estamos habituados a conducir durante meses con nieve. Nos mostramos por ello inseguros, cuando no imprudentes, y eso aumenta el riesgo de accidente propio o provocarlo. Así que toma buena nota para ser un experto en la conducción invernal.
4Conducir seguro con nieve
Hemos tocado qué hacer al arrancar y al frenar, pero queda la circulación en si y cómo conducir adecuadamente con nieve. En línea recta obviamente los problemas son mínimos, mientras mantengas la distancia de seguridad y adecuando la velocidad a las circunstancias. Los problemas vienen al tomar una curva, frenando para entrar y acelerando para salir de ella. Pero con nieve deberás cambiar las reglas y procurar tomarla a velocidad constante, sin frenar ni acelerar y trazando lo más recto posible, dentro de lo que te permita la carretera o el carril.
Por supuesto, insistimos, si vas lo suficientemente alejado del coche de delante, podrás realizar esta conducción, sin preocuparte por si tienes que frenar o no. Y también sin preocuparte por si el de delante comete un error, ya que tendrás tiempos suficiente para anticiparte y esquivarlo. Por tanto, velocidad constante, marchas largas y reducir velocidad sin frenar en lo posible, bajando marchas paulatinamente y muy suave.