Con la Navidad han aumentado los desplazamientos y con la llegada del pleno invierno ya llegaron las heladas y la nieve, con el consecuente peligro en las carreteras. Conducir sobre nieve tiene su ciencia y te lo vamos a enseñar desde MERCA2, para que te sientes seguro en el coche y minimices los riesgos de accidente lo más posible.
Además, España es un país donde nieva en los puntos de montaña de toda su geografía y ocasionalmente en las zonas bajas, pero no es Noruega o Suecia, con lo que no estamos habituados a conducir durante meses con nieve. Nos mostramos por ello inseguros, cuando no imprudentes, y eso aumenta el riesgo de accidente propio o provocarlo. Así que toma buena nota para ser un experto en la conducción invernal.
3Cómo frenar
Es uno de los puntos clave y donde la mayoría comenten el error de hacer todo lo contrario de lo que se debería, con lo que compras todas la papeletas para patinar o algo peor, sobre todo a gran velocidad. Para reducir la velocidad sobre nieve es fundamental la suavidad. El ABS, que está ya hoy en día en casi todos lo modelos, facilita mucho las cosas, pero la pericia del conductor debe ir a la par.
Además, la distancia de frenado en nieve se multiplican hasta por 10, es decir, necesitas 10 veces más espacio para frenar. Un truco para bajar algo la distancia precisa es salirse de la rodera para la nieve acumulada delante de las ruedas nos haga frenar más rápido. Puede provocar que te quedes atrapado y deban remolcarte, pero al menos habrás evitado un posible accidente.
¿Y cómo frenar con técnica? Pues sin pisarlo a fondo, dosificando muy suavemente y usando el freno motor.