Con la Navidad han aumentado los desplazamientos y con la llegada del pleno invierno ya llegaron las heladas y la nieve, con el consecuente peligro en las carreteras. Conducir sobre nieve tiene su ciencia y te lo vamos a enseñar desde MERCA2, para que te sientes seguro en el coche y minimices los riesgos de accidente lo más posible.
Además, España es un país donde nieva en los puntos de montaña de toda su geografía y ocasionalmente en las zonas bajas, pero no es Noruega o Suecia, con lo que no estamos habituados a conducir durante meses con nieve. Nos mostramos por ello inseguros, cuando no imprudentes, y eso aumenta el riesgo de accidente propio o provocarlo. Así que toma buena nota para ser un experto en la conducción invernal.
2Cómo conducir seguro en la nieve: ponerse en marcha
Para conducir seguro en nieve es fundamental una pericia suave con el acelerador, el freno, el cambio y el volante. Si llevas un coche de tracción total tienes mucho ganado, ya que se reparte la potencia en las cuatro ruedas. Pero lo normal es que tengas un coche con tracción trasera, con lo que deberás compensar usando marchas largas para evitar patinar, es decir, reduciendo la potencia.
En cuanto a las ruedas, siempre al arrancar asegúrate de que están totalmente rectas para facilitar el movimiento y luego ir girando poco a poco, porque si giras de golpe, te podrías quedar atrapado.