Existen cientos de técnicas de ventas dentro del mundo del marketing, y muchas han ido marcando tendencia con el paso del tiempo. Pero sin lugar a dudas, el modelo AIDA es uno de los más populares, ya que lleva décadas aplicándose con éxito. Además, tiene a su favor que resulta útil tanto en la publicidad offline como en el marketing digital.
Es una técnica tan clásica que ha cumplido ya más de un siglo, ya que fue ideada en 1898 por Elias St. Elmo Lewis. Gracias a ella podemos entender las diferentes fases por las que pasa un consumidor antes de tomar la decisión de compra, lo que nos permite saber cómo actuar en cada momento a fin de conseguir que ese paso por el embudo de ventas sea lo más rápido posible.
6¿Qué ventajas tiene el modelo AIDA?
Con lo mucho que cambian las técnicas de marketing, ya te puedes imaginar que si esta ha sobrevivido desde hace más de un siglo no es por casualidad, se debe a que es realmente efectiva y no resulta complicada de implantar. No solo favorece el proceso de venta, sino que además logra unir todos los elementos que intervienen en el mercado: la empresa o empresario, el producto y el cliente o consumidor.
Es una muy buena opción para poder diseñar una estrategia de marketing online u offline cuando no se es un experto en la materia, puesto que permite agrupar y estructurar los diferentes pasos a dar y las medidas a adoptar. Además, gracias a este modelo podemos obtener más información valiosa de los consumidores. Y, por supuesto, permite vender más.