Existen cientos de técnicas de ventas dentro del mundo del marketing, y muchas han ido marcando tendencia con el paso del tiempo. Pero sin lugar a dudas, el modelo AIDA es uno de los más populares, ya que lleva décadas aplicándose con éxito. Además, tiene a su favor que resulta útil tanto en la publicidad offline como en el marketing digital.
Es una técnica tan clásica que ha cumplido ya más de un siglo, ya que fue ideada en 1898 por Elias St. Elmo Lewis. Gracias a ella podemos entender las diferentes fases por las que pasa un consumidor antes de tomar la decisión de compra, lo que nos permite saber cómo actuar en cada momento a fin de conseguir que ese paso por el embudo de ventas sea lo más rápido posible.
5Acción
Si hemos atraído la atención del consumidor, despertado su interés y luego su deseo, lo más seguro es que sea él mismo quien tome la decisión de pasar a la acción y pasar a la acción. Es decir, que si aplicamos bien las tres primeras fases del modelo AIDA en la cuarta casi no vamos a tener que hacer nada.
Lo que puedes hacer en este caso es darle facilidades como ofrecerle diferentes modalidades de pago, financiación del producto, posibilidad de enviárselo directamente a casa o informar sobre la política de devoluciones. Todo esto terminará de convencer al consumidor de que debe hacer la compra.