Existen cientos de técnicas de ventas dentro del mundo del marketing, y muchas han ido marcando tendencia con el paso del tiempo. Pero sin lugar a dudas, el modelo AIDA es uno de los más populares, ya que lleva décadas aplicándose con éxito. Además, tiene a su favor que resulta útil tanto en la publicidad offline como en el marketing digital.
Es una técnica tan clásica que ha cumplido ya más de un siglo, ya que fue ideada en 1898 por Elias St. Elmo Lewis. Gracias a ella podemos entender las diferentes fases por las que pasa un consumidor antes de tomar la decisión de compra, lo que nos permite saber cómo actuar en cada momento a fin de conseguir que ese paso por el embudo de ventas sea lo más rápido posible.
4Deseo
Acabamos de ver que en la segunda fase nuestro consumidor ya tiene una motivación de compra, pero esta por sí sola no es suficiente, hay que despertar el deseo de compra. Aquí tu trabajo consiste en mostrarte a ese posible cliente que tu producto o servicio puede ser la mejor opción para él, y para ello tienes diferentes opciones.
Puedes darle mucha información sobre el producto para que conozca bien sus bondades, le puedes hacer una buena oferta o le puedes hacer una demostración de cómo funciona. La técnica elegida depende mucho de lo que estés intentando vender. Piensa por ejemplo en la Thermomix, son las demostraciones a domicilio las que realmente despiertan el deseo de compra, ya que es entonces cuando el posible cliente ve cómo funciona el aparato y todo lo que podría conseguir si se hace con él.